2ª parte: La paz tiene un precio

Sí, continuamos con el aluvión de dudas, de escepticismo por parte de algunos palestinos, de optimismo también por parte de otros… y de retórica y subterfugios por parte de los políticos implicados en las posibles negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

El periódico israelí Haaretz publica hoy que, según las encuestas, un 55% de los israelíes estaría a favor del proceso de paz encabezado por su primer ministro, Netanyahu.  Ayer, 23 de julio, el lobby del parlamento israleí “Para la Tierra de Israel” convocó una sesión urgente en la Knesset con parlamentarios y jefes de asentamientos judíos. El líder de este lobby, Yariv Levin, miembro del partido Likud (partido de Netanyahu) dijo que liberar a prisioneros “de seguridad” (que es como ellos llaman a los presos políticos palestinos) no está dentro de las demandas israelíes de negociar sin precondiciones. Nitzan Slomiansky, miembro del partido radical sionista el Hogar Judío, dijo por su parte que las negociaciones con palestinos no darán ningún resultado porque ninguna de las partes implicadas está lista. Afirmó, asimismo, que Netanyahu le había confirmado que no hay ningún compromiso de congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Es la reacción de la noticia que dio hace días Netanyahu de que liberaría a 82 prisioneros palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo, en 1993. La mayoría de ellos serían miembros de Al Fatah, por lo que las facciones palestinas no están por su parte muy contentas con la decisión que, según los acuerdos, se llevaría a cabo antes de finalizar las negociaciones en varias fases. Recordemos que a día de hoy hay 4.970 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

A pesar de las estadísticas, parece que Netanyahu se queda solo. No puede ceder a las presiones de Kerry mientras ministros como Naftalí Bennett (ministro de Economía), del partido Hogar Judío que constituye el principal apoyo de coalición en la Knesset, le insta a permanecer inamovible con la construcción de asentamientos. El pasado 8 de junio el periódico The Times of Israel publicó una entrevista con el viceministro de Defensa, Danny Danon, que afirmaba que había algo claro dentro del partido del Likud y es que ante cualquier propuesta de negociación se bloquería el proceso ante la posibilidad de la solución de dos estados.

Desde que el pasado viernes 19 de julio el secretario de estado estadounidense, John Kerry, anunciara desde la capital jordana que se habían establecido las precondiciones para reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, han sucedido muchas cosas… En ese momento cada parte impuso sus acuerdos, los cuales son totalmente contradictorios. Así pues, quizás nos encontremos ante una “falsa alarma” y las negociaciones vuelvan a quebrarse de nuevo, como sucedió en el año 2010.

La Liga Árabe ha dado, eso sí, su beneplácito, aunque Al Fatah defiende que la decisión es suya y no de la Liga Árabe.
Además de las facciones palestinas, Irán también ha expresado sus críticas y es que no está conforme con la mediación estadounidense en los procesos de paz. Recordemos que Obama, en un discurso dado en Jerusalén el pasado 21 de marzo afirmaba:

“Y mientras los judíos lograron un éxito extraordinario en muchas partes del mundo, el sueño de la verdadera libertad, finalmente encontró su máxima expresión en la idea sionista – para ser un pueblo libre en su tierra natal.”

… algo que suena más a sionismo que todas las buenas causas juntas que tenga Kerry para los palestinos y el susodicho proceso de paz.

Si queréis ver cuáles han sido las reacciones de las facciones palestinas, aquí tenéis mi último reportaje hecho para HispanTV con entrevistas a Al Fatah (cabeza de las negociaciones palestinas), Yihad Islámica (movimiento de resistencia), Hamás y un ciudadano de la Franja de Gaza:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s