Pescadores de Gaza: “estamos viviendo la peor crisis”

Después de 26 días de crisis en el sector pesquero, el comité de acción agrícola de la Franja de Gaza nos informó por teléfono que es la peor crisis jamás vivida.

A las imposiciones del bloqueo israelí que establecen límites ilógicos en las millas náuticas practicables para la pesca (límites que violan los tratados internacionales) se suma la crisis de combustible y las restricciones de pesca en zonas del sur de la Franja, zonas ahora bajo control de la armada egipcia.

Actualmente solo están saliendo a faenar 6 barcas y 4 embarcaciones mayores [Fuente: Comité de Acción Agrícola], como máximo. El combustible es escaso y caro. La compañía de electricidad de la Franja de Gaza les aporta cada semana entre 6 mil y 7 mil litros de combustible, esto es, el 50% del consumo DIARIO de los pescadores.

La cantidad que logran pescar los barcos es el 1% de la captura en situación “normal”. [Pongo normal entre comillas porque la situación de la Franja de Gaza no es normal bajo el bloqueo israelí.]

En el mercado encontramos que el kilo de gambas que hace 26 días costaba 46 shekels, ahora cuesta entre 85 y 90 shekels.

A la Franja solo llega el 5% del pescado egipcio que llegaba antes del 30 de junio, cuando comenzó la campaña militar egipcia para acabar con los grupos armados del Sinaí.

Situación de la Franja de Gaza bajo bloqueo israelí. La primera línea en el mar señala las 6 millas náuticas establecidas como "permitidas" por Israel, en la práctica son incluso la mitad: 3 millas náuticas.

Situación de la Franja de Gaza bajo bloqueo israelí. La primera línea en el mar señala las 6 millas náuticas establecidas como “permitidas” por Israel, en la práctica son incluso la mitad: 3 millas náuticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s