Palestina no es negociable

Se reunirán el martes y detrás de ellos, la maldición de todo un pueblo. FPLP

Traducción: Se reunirán el martes y detrás de ellos, la maldición de todo un pueblo. FPLP

Mahmud Abbas (líder de Al Fatah, jefe comité ejecutivo de OLP), Erekat (jefe negociaciones de OLP) y Abed Rabbo (secretario comité ejecutivo de OLP). No me representan

Mahmud Abbas (líder de Al Fatah, jefe comité ejecutivo de OLP), Erekat (jefe negociaciones de OLP) y Abed Rabbo (secretario comité ejecutivo de OLP). No me representan.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha organizado hoy un acto de protesta en la ciudad de Gaza para mostrar su rechazo a la reanudación de las negociaciones de paz anunciada el viernes pasado por John Kerry, secretario de estado de los EEUU.

A este acto del FPLP se han unido representantes del Movimiento Hamás, entre ellos uno de sus portavoces Sami Abu Zohri. En general, todas las facciones palestinas están en contra de las bases impuestas por Mahmud Abbas (líder de Al Fatah y jefe del Comité Ejecutivo de la OLP) para reanudar las negociaciones que llevan desde 2010 congeladas. John Kerry es, además, el director de esta orquesta bilateral y ha conseguido convencer a Netanyahu para que libere a varios presos palestinos, eso sí, mayoritariamente miembros de Al Fatah que fueron encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993).

Rabah Mhanna, miembro del buró político del FPLP y miembro del Consejo Central de la OLP, ha enviado su queja oficial al Consejo Central para que Mahmud Abbas sea sancionado por no estar siguiendo la resolución del consejo que rechaza cualquier negociación con Israel.

Mariam Abu Dagga, miembro del buró político del FPLP y excomandante en la guerra de El Líbano de los años 80, ha denunciado tajantemente la cooperación con los EEUU quienes “han demostrado de manera concreta que son el primer enemigo no solo para la causa palestina sino para todos los movimientos de liberación de los pueblos. EEUU no ha parado de apoyar con políticas y con armas las medidas de ocupación, judaización y de construcción de asentamientos. El proyecto de Prawer, también apoyado por EEUU, y abandonado por occidente es la mejor evidencia.”

La carrera final

Israel ya ha aprobado la Ley de Referéndum Básico, por la cual cualquier acuerdo sería consultado antes de ser firmado.  Netanyahu consigue así que los israelíes más moderados se contengan de hacer críticas, no consigue lo mismo con los judíos colonos abrazados a las capas políticas sionistas más radicales que defienden a ultranza los proyectos de construcción de nuevos asentamientos. Precisamente esta fue también una de las bases impuestas por Abu Mazen (Mahmud Abbas) para recomenzar las negociaciones: parar los asentamientos.

“Ambas partes tendrán que hacer concesiones muy importantes –  afirmó el ministro israelí de Relaciones Internacionales, Yuval Steinitz, al periódico inglés Telegraph– y concesiones muy difíciles. Probablemente vamos a tener que hacer concesiones territoriales muy graves. Y los palestinos tienen que hacer también sus concesiones territoriales ya que habrá bloques de asentamientos , pero lo más importante es que tendrá que reconocer la existencia misma del pueblo judío y el Estado judío “.

Abu Mazen ha recalcado que no seguirán adelante con las negociaciones si no se liberan a los 104 prisioneros palestinos que Israel ha prometido liberar, decisión que hoy domingo debe tener una respuesta final.

Sin embargo, todas estas decisiones y declaraciones siguen siendo muy criticables. La revista palestino-israelí +972 (972 es el código telefónico para llamar a Palestina e Israel) escribía en uno de sus últimos artículos:

La Autoridad Palestina no es más que un consejo regional en un territorio controlado por Israel (…) En los ojos del actual gobierno, las negociaciones son ante todo una herramienta para retener la legitimidad internacional y posponer medidas contra la ocupación a un futuro indefinido.”

En esta misma revista electrónica aparecía el pasado mes de marzo una entrevista con Shaul Arieli, “el único negociador israelí que todavía piensa que la solución de dos estados es posible”. Arieli afirmaba entonces:

Netanyahu quiere el proceso, no el acuerdo. Bibi [Netanyahu] no se preocupa por los palestinos. A él le preocupa el modo como el mundo trata Israel.”

Fotos de la protesta de hoy:

20130728_115517   20130728_115741   20130728_121210

Más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.575427532496416&type=3&l=446ba6902c

Más sobre las negociaciones:

3ª parte. La paz tiene un precio. 

2ª parte. La paz tiene un precio.

La paz tiene un precio.

ACTUALIZACIÓN 17:30 Horas

El gabinete de Netanyahu ha aprovado, finalmente, la liberación de 104 prisioneros de “seguridad”. >> leer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s