Racismo israelí desde la infancia

Hace pocas semanas que comenzó un nuevo año escolar en Palestina. Este año las escuelas israelíes han registrado un aumento de niños haridim (judíos ultraortodoxos) también llamados en español jaredim [aquí podéis ver un reportaje sobre ellos].

Mujeres y niños jaredim

Mujeres y niños jaredim

En este informe se habla de un aumento sustancial (y peligroso) de la natalidad de judíos ultraortodoxos o judíos radicales. El 46% de las nuevas inscripciones en la escuela primaria israelí son grupos religiosos, de los que un 27% son ultraortodoxos judíos y un 19% árabes.

El sistema educativo en Israel es claramente segregacionista y racista. A los niños se les divide en grupos: los árabes, los religiosos judíos y los judíos laicos. Al mismo tiempo los árabes son divididos en subgrupos: los árabes de los territorios de 1948, los beduinos, los drusos y los árabes de Jerusalén. Israel invierte en un estudiante árabe entre el 40%-60% de lo que gasta en un estudiante judío.

El sistema hebreo tiene 15 horas más de clase en comparación con el sistema árabe que además necesita construir 9.000 nuevas clases pero no cuenta con los recursos suficientes.

Los jaridim basan su vida en la Tora y están exentos (por el momento) de hacer el servicio militar. La coalición del gobierno de Netanyahu lo tiene muy complicado si quiere seguir manteniendo el número de filas en su ejército. Israel se enfrenta, a largo plazo, a una baja de soldados en sus filas y a un problema socioeconómico.

Manipular la educación palestina

Los niños palestinos no solo se enfrentan a un prematuro racismo enmarcado en una sociedad de Apartheid como la que existió en Sudáfrica y contra la que luchó toda su vida Nelson Mandela. Los inocentes niños y niñas palestinas abren sus libros de texto y se encuentran con que los nombres de las ciudades del mapa de Palestina han cambiado y tienen ahora nombres judíos. Se encuentran con diálogos entre israelíes y palestinos, en los que el israelí convence al palestino de lo maravillosa que es la ocupación y terminan cantando el himno israelí…

Israel intenta cada año introducir, de un modo u otro, el currículum israelí y apartar el currículum palestino. Ya no hay historia de Palestina, sino historia de la creación de Israel. No hay muertos caídos en la Nakba de 1948 o en la ocupación de 1967, sino la “legítima” lucha de un pueblo escogido por Dios.

Los israelíes ofrecen cantidades considerables de dinero a los profesores palestinos que se adhieran a este currículum sionista. Los que no lo aceptan siguen esforzándose por sacar adelante una escuela que cuenta con escasas aulas y un viejo material escolar.

Lo conté todo en este reportaje para HispanTV:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s