Primeras lluvias en Palestina

Asalibraining

Primeras lluvias en la Franja de Gaza. Isabel Pérez. 21/09/2013

Con la primera lluvia, pasado el verano, llega la época de la cosecha de aceitunas que dará paso a la entrada del invierno. A-Salib (La Cruz) es el nombre dado a estas primeras lluvias que suelen caer a finales de septiembre o principios de octubre. La tradición sugiere que después de que las aceitunas se lavan con las primeras precipitaciones es el momento propicio para su cosecha. Las lluvias proporcionan la seguridad de que la calidad de los frutos de los olivos será mucho mejor que si son recogidas sin humedad.

Hoy en Gaza han caído las primeras gotas. Si bien todavía no son lluvias sustanciosas, es suficiente para ver cómo los rostros de la gente cambian. Sonríen, caminan bajo la lluvia, sacan las chaquetas del armario… y se preparan para recoger tanto las aceitunas como los dátiles cuyo color rojizo ha alcanzado ya una intensidad vistosa.

Olivos y palmeras datileras son los iconos agrícolas de la Franja de Gaza que antaño contaba también con extensas superficies de cítricos, destruidos a posteriori por la ocupación israelí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s