Libertad condicionada

rafah

Paso de Rafah en la Franja de Gaza. Isabel Pérez.

Ayer, martes 24 de septiembre, las autoridades del paso de Rafah en la Franja de Gaza instaron a todos estudiantes a inscribirse, una vez más, en las listas de espera. ¿Otra vez a esperar 3 horas en la cola?, me contaba un colega palestino que si no sale en pocos días perderá la beca de estudios.

Esta mañana, 25 de septiembre, sabíamos el porqué: Egipto abrirá de nuevo el paso de Rafah de forma limitada durante 6 días: sábado, domingo y lunes para el paso de estudiantes y casos prioritarios, y martes, miércoles y jueves para peregrinos musulmanes.

Desde hace trece semanas, las restricciones egipcias para los viajeros palestinos han incrementado. Las autoridades egipcias han disminuido el número de horas de apertura del paso considerablemente y el horario es muy arbitrario. Según informó en rueda de prensa esta semana la organización palestina de derechos humanos, Hemaya, Egipto solo  permite salir de la Franja entre 50 y 250 personas al día.

El número de personas en lista de espera para salir de la Franja alcanza los 100.000, según el gobierno de Hamás. A pesar del cierre, varias personas van cada día al paso para probar suerte.

La nueva reapertura del próximo sábado llegará tras 10 días de cierre. La última vez que las puertas al exterior abrieron fue el miércoles 18 de septiembre. Entonces, el paso se abrió durante dos días, 8 horas en total. Según el ministerio de interior palestino, en esta ocasión 412 personas salieron de la Franja durante esos dos días. Un poco más, 489 personas entraron. Sin embargo, la lista de espera no disminuye, aumenta, porque a pesar de que vaya saliendo gente hay cada vez más personas inscritas.

Información relacionada:

El Ejército egipcio arrasa los túneles de Gaza (artículo)

Página (en árabe) del ministerio del Interior palestino

Página facebook (en árabe) ‘Seguir el archivo de viajar vía paso de Rafah, departamento de registros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s