Apagón mortal en Gaza

Se anunció a principios de este mes de noviembre:

La central eléctrica de la Franja de Gaza deja de funcionar por falta de combustible. Cada casa tendrá un turno diario de 6 horas de electricidad.

En casa nuestro UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) ya empieza a fallar. La vida de estos aparatos que se cargan mientras hay electricidad y se usan para alimentar unas pocas bombillas de la casa es muy irregular y con el tiempo terminan estropeándose (cuestión de meses). Hay algo más, los UPS deben cargarse durante 8 horas. ¿Qué haremos entonces ahora con solo 6 horas?

El paisaje en la Franja cuando la noche entra es de total oscuridad. Solo unas pocas luces se vislumbran en los edificios. Sin embargo, la noticia más tenebrosa ha sido la lanzada hoy por el

MINISTRO DE SALUD DE GAZA:

“Los hospitales de la Franja están teniendo cortes de luz de 16 horas al día”.

rueda

09/11/2013. Ministro de Salud de Gaza dando la rueda de prensa. Foto: Isabel Pérez

En la rueda de prensa organizada por el Ministerio de Salud, varios niños portaban carteles que decían “Estamos en peligro” o “¿Cuándo os moveréis por nosotros?” un claro mensaje lanzado a la comunidad internacional que hasta el momento no ha intervenido para que Israel permita entrar el combustible necesario para la deteriorada central eléctrica. Israel bombardeó la central en 2008 y sus servicios secretos secuestraron y metieron a la cárcel a uno de los pocos ingenieros capaces de arreglarla, Abu Sisi.

El Ministerio de Salud ha anunciado que la crisis de electricidad está afectando:

88 máquinas de diálisis usadas por 476 pacientes

Incubadoras para 103 neonatos

45 salas operación

5 bancos de sangre

Neveras para medicamentos

Aparatos médicos…

Por su parte, la Asociación Palestina para el Socorro Médico perteneciente a la Red de ONGs Palestinas (PNGO) anunció ya el pasado 6 de noviembre que:

La crisis de salud está empeorando en la Franja de Gaza, especialmente con la escasez de provisionamiento de algunos medicamentos y material médico desechable. Falta el 30% de medicamentos y el 25% de material médico desechable.

Las instituciones médicas también sufren de falta de combustible para los generadores eléctricos utilizados cuando hay cortes de electricidad.

La nota de prensa terminaba señalando el recorte de derechos por la privación de libertad de movimiento consecuencia del bloqueo israelí que dio comienzo hace más de 6 años:

Hacemos un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos, incluyendo el Comité Internacional de la Cruz Roja y la OMS para apoyar el derecho a recibir tratamiento médico de los pacientes de Gaza, permitiéndoles la libertad de movimiento fuera de las fronteras de la Franja.

FIN

Anuncios

2 pensamientos en “Apagón mortal en Gaza

  1. ANGELA NOSSA dice:

    Y el mundo en silencio. Que verguenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s