Que lo cuenten los niños

Cartel Película_peq

Cuando alguien te pide que hables de la Franja de Gaza a unos niños de corta edad te sientes responsable. Por lo menos, así me sentí yo cuando me lo pidió mi amiga Sonia. Su hija Senda va a un colegio donde este año tratan el tema de viajes alrededor del mundo. Sin embargo, yo no podía dar esa charla a los niños porque no puedo salir de la Franja de Gaza sin arriesgarme a que luego no pueda volver a entrar. Así llevo más de un año.

Pero quería hacer algo para ellos. Quería enseñarles que hay muchos niños de su edad que no viven como ellos, o como el resto de europeos. Así que pensé, ¡hagamos un video! Y que lo cuenten los niños de la Franja, no yo.

Carmel y Mohammed son los protagonistas. Son dos niños palestinos que viven en la Franja de Gaza.

 

Carmel es una niña de 8 años que vive con su familia en un apartamento en la ciudad de Gaza. Su mamá es argelina y es una de las miles de personas que no pueden salir de la Franja para visitar a su familia debido al bloqueo israelí. Quieren construir una casa en los campos de su familia, al norte de la Franja, pero no pueden porque no entra cemento ni el resto del material de construcción debido al mencionado bloqueo.

Mohammed es un niño de 10 años que vive con su familia y su abuela en el campo de refugiados de Jabalia. Le gusta mucho la música y siempre pregunta por sus antepasados que vivían en una casa con tierras agrícolas y no eran pobres como ellos son ahora. Es la representación del derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados en 1948 de sus hogares por los sionistas que hoy continúan construyendo Israel sobre territorio palestino ocupado.

Este proyecto se ha realizado gracias a la desinteresada colaboración de PMP, Palestine Media Production, en Gaza, que nos ha dejado gratuitamente las cámaras y el equipo de edición. Tampoco hubiera sido posible sin los niños, entregados y muy atentos en todo momento durante el rodaje. El cese de los derechos de autor para utilizar la canción “Huelga en la escuela” del gran maestro, Marcel Khalife, compositor y músico libanés ha hecho posible la banda sonora de estos minutos de filme documental.

Por favor, no dudéis en compartir el video. En cualquier momento podéis poneros en contacto con la directora a través del email: perezperezisabel[arroba]yahoo.es

 

***Un poco más sobre mi: Isabel Pérez es una periodista que vive y trabaja en la Franja de Gaza desde enero de 2013. La co-dirección corre a cuenta de su compañero, Mussa’ab Bashir, natural de la Franja, periodista y traductor. Isabel trabaja para la cadena de televisión HispanTV y colabora para varios medios como Eldiario.es o Periódico Diagonal. Desde 2007 ha vivido en Oriente Medio, en países como Egipto o Irán. Ha sido profesora de español en diferentes institutos Cervantes. Ha realizado estudios sobre Islam y Mundo Árabe, lengua árabe y persa, así como Periodismo de Paz bajo la batuta del reportero Jake Lynch, del Centro para Estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Sidney, Australia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s