Hacia una verdadera reconciliación palestina:

Este es el texto íntegro traducido del árabe de la declaración del Comité de Reconciliación Palestina que fue expuesta en rueda de prensa el 22 de abril, previamente a la llegada de la delegación de Al-Fatah a la Franja de Gaza. Puntos a tener en cuenta para el proceso de reforma del ámbito político palestino en vistas a la realización del proyecto nacional palestino.

Traducción Mussa’ab Bashir/ Isabel Pérez


22/04/2014

RUEDA DE PRENSA en la Casa de la Sabiduría, ciudad de Gaza,  portavoz Yamil Salama (político independiente):

Basándonos puramente en el interés nacional y porque nos interesa aprovechar el momento histórico dado por las variables locales y regionales actuales. Porque nos damos cuenta del tamaño de los peligros y desafíos a los que se enfrentan el pueblo palestino y su causa. Debido a la continuación de la división y el bloqueo del horizonte del compromiso político pacífico provocado por las viras israelíes hacia la derecha. Al extremismo de su liderazgo militar y político y la negación total de los derechos del pueblo palestino reconocidos por las todas las convenciones y normas internacionales. A las amenazas repetititvas al liderazgo palestino y la imposición de sanciones y la continuación del injusto bloqueo sobre la Franja de Gaza, y sobre todo, la rabiosa campaña sionista para judaizar Jerusalén y dominar la mezquita de Al-Aqsa. Todo esto dobla el sufrimiento de nuestro pueblo palestino que se adhiere a sus derechos a su tierra y su patria, al mismo tiempo que el ambiente político cambia y la causa palestina sufre un detrimento en todos sus aspetcos.

Nosotros, el Comité de Reconciliación Palestina, hacemos hincapié en lo siguiente:

  1. Nuestro completo apoyo a todas las delegaciones que vengan a Gaza para el desarrollo de la reconciliación nacional. Esperamos que estos esfuerzos tengan éxito y provoquen un cambio crucial en el proceso de reconciliación palestina y pongan fin a la división actual.
  2. Hacemos un llamamiento a los movimientos de Fatah y Hamas y a todas las facciones palestinas para que cumplan su responsabilidad nacional y escuchen a las masas y sigan inmediatamente con los mecanismos acordados en El Cairo y Doha, utilizando la hoja de ruta para el futuro palestino con un periodo de transición limitado para arreglar la Casa Palestina. 
  3. Llamamos a todos a reunificar el sistema político palestino, a renovar las autoridades presidenciales, legislativas, locales y construir un sistema jurídico basado en la democracia y la cooperación política. A respetar las libertades públicas y usar todas las herramientas para hacer frente a la ocupación que roba la tierra y que agrede diariamente los lugares sagrados islámicos y cristianos.
  4. Llamamos a todos a tratar la multiplicación de la representación política palestina a través de una estrategia nacional palestina que reconstruya la OLP sobre bases democráticas y transparentes, que refleje la realidad política palestina con todas sus categorías y componentes dentro y fuera de Palestina, con una referencia constitucional nueva que unifique a todos y que sea un pacto político para todos palestinos.
  5. Ponerse de acuerdo en una referencia nacional constitucional para resolver cualquier disputa actual y futura, implementando mecanismos de reconciliación y actuar como un sistema político, civilizadamente. Manteniendo la independencia del sistema jurídico.
  6. Llamamos a todas las categorías del pueblo palestino a llevar a cabo diferentes actividades en la Franja, Cisjordania, la diáspora para apoyar la ultimación de la reconciliación nacional, para que los disputados obedezcan lo que el pueblo desea. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s