Facciones fraccionadas

El fin de la división Hamas-Fatah ha sido anunciado. No es la primera vez, sino la tercera. Los últimos intentos por dar un empuje a la reconciliación nacional palestina fueron en 2011 y 2012, siempre fuera de Palestina (El Cairo, Doha), siempre con mediadores externos. En esta ocasión ha sido diferente. El acuerdo se ha firmado en la capital de la bloqueada Franja de Gaza y esto podría verse como un buen y positivo cambio en la aptitud de los políticos.

2624104390

Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh, derecha, y responsable de la delegación de Fatah a Gaza, ‘Azzam Al-Ahmad, izquierda, anunciando el fin de la división palestina el 23 de abril, 2014, en Gaza. Foto: AP

La enemistad de Hamas y Fatah surgió hace 7 años tras la celebración de elecciones –siguiendo un sistema electoral por demarcaciones provinciales que Fatah pensaba le daría la victoria-. Hamas salió victorioso en una zona de Palestina que veía a esta facción, más que política militar, la verdadera heroína de la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Hamas consiguió el poder por voluntad del pueblo, pero cuando se quiso hacer cargo de los diferentes ministerios y administraciones, se encontró con un Fatah rabiosamente herido y, orgulloso, levantó las armas contra sus hermanos palestinos.

Fue una época que aquí en la Franja muchos recuerdan con dolor. Dolor por ver como se asesinaban y torturaban unos a otros. Dolor por ver que la venganza tomaba las calles… Todo en una semana, tras la cual finalmente Fatah se retiró y se refugió en su cónclave en Cisjordania.

Desde 2006, año de estas elecciones que dividieron a los palestinos, no se han celebrado comicios y esto es, principalmente, debido al deseo de poder. Por eso el Comité de Reconciliación Palestina formado por agentes políticos independientes pide ahora responsabilidad nacional, respeto por las diversas tendencias políticas del pueblo palestino y pide elecciones.  Elecciones que según los acuerdos que se declaraban ayer serán en 6 meses.

Israel, y los Estados Unidos han sabido, sin lugar a dudas, atizar el fuego de la enemistad y el fratricidio palestino. Israel ha comprado durante años a la ANP (liderada por Fatah que a la vez lidera la OLP) que ha puesto a su disposición las medidas de seguridad para atrapar a combatientes armados en Cisjordania sean de Hamas o de cualquier otra facción.  Hamas ha hecho por su parte una campaña de limpieza e intimidación en la Franja de Gaza. El movimiento islámico no es muy bueno que digamos en retórica política, pero sí en dar aliento a las masas usando el discurso religioso.

La cuestión palestina necesita rápidamente vientos frescos en todas y cada una de las facciones, y necesita pasos serios.

El FPLP, activo e implacable durante los años 70 y 80, es ahora un nido de viejas ratas que siguen imponiendo las viejas herramientas de siempre. Los buenos se han desvinculado del partido y de su brazo militar. Las reuniones estratégicas y analíticas que se celebran en Beirut son muy criticadas entre sus afiliados: ¿es un viaje de placer para los VIP o es realmente una reunión fructuosa que levantará al partido de su letargo?

El resto de partidos de izquierda presentes en Gaza casi no tienen voz. Algunos tienen bastante solvencia económica, pero no tienen muchos partidarios. La izquierda, en fin, también aquí está en crisis.

Y tenemos a la Yihad Islámica. La Yihad Islámica no persigue fines políticos, es una facción de resistencia armada puramente. Esto la hace muy pragmática y rotunda en sus declaraciones. Los jóvenes se alistan en sus filas porque tienen buenas armas, buenos equipamientos y un fin claro rodeado de versículos del Corán.

Es no menos que triste la falta de representatividad política en la Franja de Gaza. La gente ya no cree en política ni en pactos de lealtad nacional. La gente no celebró la reconciliación que tanto bombo y platillo ha tenido en los medios, porque la gente no se lo cree y las facciones palestinas se han ganado a pulso esta inercia.

Anuncios

3 pensamientos en “Facciones fraccionadas

  1. […] Isabel Pérez, Gazeitunas Tweet (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s