Huelga de hambre de prisioneros palestinos

Esta mañana el Comité de Prisioneros de partidos nacionales e islámicos palestinos ha organizado una sentada en Gaza delante de las oficinas de la delegación de Naciones Unidas para protestar por el sistema de detención administrativa utilizada por las autoridades israelíes, a través del cual los palestinos son detenidos sin juicio ni cargos.

Alrededor de 200 palestinos están actualmente detenidos bajo régimen de detención administrativa, todos ellos entraron hace siete días en huelga de hambre como única forma de denuncia.

Mohammed Ladeini, exprisionero palestino en Gaza, nos cuenta el trauma psicológico al que se enfrentan estos prisioneros administrativos:

“Los detenidos administrativos se encuentran en un estado psicológico muy difícil. Uno de ellos me contó una vez que preferiría ser juzgado a cadena perpetua que ser detenido administrativo porque no sabe qué será de su destino. Cada tres meses prolongan su detención a otros tres meses más. Y así continuamente.”

El segundo día de huelga de hambre, la asociación ADDAMEER de apoyo al prisionero palestino y derechos humanos, emitía una nota de prensa en la que se explicaba que la razón de convocar una huelga de hambre abierta llega después de que el servicio de las cárceles israelíes (y el gobierno israelí) no hubiera cumplido con el acuerdo alcanzado tras la última huelga masiva de hambre de prisioneros palestinos del año 2012. Esta huelga, en la que participaron alrededor de 2.000 prisioneros palestinos, finalizó tras firmarse un acuerdo por el que Israel accedía a limitar el uso de la detención administrativa solo en circunstancias excepcionales. 

ADDAMEER: “Sin embargo, desde entonces, Israel ha incumplido el acuerdo y ha seguido utilizando la detención administrativa de manera sistemática, dejando a los detenidos con el único remedio de lanzar una nueva huelga de hambre.”

 

Sentada_1

Rueda de prensa ofrecida por los organizadores de la protesta contra la detención administrativa. Foto: Isabel Pérez. 30/04/2014. Gaza

Sentada_2

Rueda de prensa ofrecida por los organizadores de la protesta contra la detención administrativa. Foto: Isabel Pérez. 30/04/2014. Gaza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s