¿A qué se enfrentan las mujeres periodistas en Gaza?

El miércoles estuve invitada en el Centro de Asuntos de Mujeres en Gaza para hablar con las compañeras periodistas palestinas sobre mi experiencia en esta profesión, sobre mi vida en Oriente Medio y, por supuesto, sobre la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Tras mi pequeño discurso, precedido por un “más que hablar quiero escucharos a vosotras”, motivé al debate sobre varios aspectos cotidianos y esto es, resumidamente, lo más destacado:

Mayda.

Mayda es periodista senior, bien entrada en sus 50 años compagina trabajo en casa con su profesión como periodista en el periódico Al-Qods donde lleva casi toda su vida trabajando. Una mujer tradicional, con mucho amor por su religión, pero también por el periodismo, campo en el que seguramente echa más paciencia que en casa.

“No hay libertad de prensa. Tampoco las condiciones sociales en las que vivimos nos ayudan. No hay apreciación por nuestro trabajo y mucho menos mujeres que estén al mando de un medio de comunicación. Otro problema es la falta de trabajo para nosotras, pero también está la diferencia en el salario. Ellos cobran más que nosotras. Si te quejas a tu director estás en peligro de que te echen.”

 

Thaer. (Es un chico)

Thaer es un joven periodista que tímidamente se ha sentado durante todo el debate al fondo de la gran mesa redonda del centro. Tras la intervención de Mayda le invito a acercarse más y le pregunto: “Imagínate que tú trabajas con Mayda y ves que ella trabaja igual o más que tú, pero cobra menos que tú. ¿Qué harías? ¿Hablarías con el director?”

“Yo me sentiría culpable…. mmmmm… pero no hablaría directamente con el director, sino que le enviaría una carta.”

 

Sama.

Sama dice que lo más importante es luchar por los derechos y la igualdad entre todos y todas, con un tono de añoranza.

“Antes todo era diferente… la sociedad era más abierta, era diferente. Ahora los hombres rechazan casarse con mujeres periodistas. Yo me siento como una herramienta a veces… Y sufrimos mucho, económica y socialmente.”

 

Safa’.

Safa’ es muy pesimista también. Es una mujer mayor y me pregunta preocupada cómo los occidentales vemos el Islam y oriente medio.

“Antes era todo mucho mejor, sí, pero allá en España o en Europa, ¿cómo nos véis a los musulmanes y musulmanas? ¿Como terroristas?”

Samar.

Samar es fotoperiodista freelance y lleva 5 años buscando trabajo con agencias extranjeras. Señala también la falta de apoyo de los colegas (hombres) periodistas.

“Las grandes agencias internacionales rechazan trabajar con mujeres fotógrafas. Mi CV es muy bueno, he expuesto mis fotos en EEUU y en Europa… Otro problema con el que me encuentro a la hora de cubrir algo es que mis propios compañeros de profesión al verme sola me miran mal y me preguntan qué demonios estoy haciendo ahí sola.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s