Carta a Joaquín Sabina desde Gaza

Carta a Joaquín Sabina:

23 de junio de 2014

Gaza

 

Joaquín, mi nombre es Isabel, fan tuya casi desde que mi consciencia me dio “gusto musical”. Y vivo en la Franja de Gaza con mi compañero de vida palestino.

Hace apenas un mes estaba escuchando una canción tuya, no importa cuál, escucho todas sin importar del momento. Entonces me preguntaron quién es ese cantante, yo les dije:

Joaquín Sabina, un grande. El primer concierto de mi vida fue de Joaquín Sabina. En mi pueblo, Ejea de los Caballeros. No recuerdo la edad que tenía, pero sí recuerdo que estaba en mis últimos días de sarampión. Cuando mi padre me vestía para ir al concierto (eso también lo recuerdo: una faldita rosa con camisa a juego) mi madre le gritaba diciéndole que no me sacara todavía de casa. Mi padre insistió: La voy a llevar al primer concierto de su vida, Joaquín Sabina, en la plaza de toros.

Han pasado ya muchos años, muchos. Y ahora me tomo la libertad de escribirte desde una tierra secuestrada hace 66 años, Palestina. Golpeo las teclas del ordenador casi con fiereza tras leer una noticia en la que afirman que pronto darás un concierto en Tel Aviv. Y, lo reconozco, tengo esperanza de que el BDS (Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) consiga, una vez más, convencer a un artista para que dé la espalda a un país que se mofa de los derechos humanos, que se creó sobre la sangre del pueblo palestino y que todavía sigue – con total impunidad y soberbia- atacando a gente desarmada que solo quiere defender su casa y su tierra.

Joaquín, Israel no se merece ni tu voz y ni tus esfuerzos para dar –como siempre- un concierto magistral. La última vez que te vi fue también en la plaza de toros de Ejea, antes de venir a Gaza. Pensé Joder, quizás nunca lo vuelva a ver, no porque tu salud pueda decir basta, sino porque vivo rodeada de muerte, de bombardeos nocturnos que me agitan el sueño. Sí, mi salud podría decirse que también está siendo afectada, y solo tengo 32 años.

Joaquín, no toquéis en Israel. ¡Vamos, joder! ¿Qué puede significar para ti suspender este concierto?

Con mis más sinceros respetos y aprecio.

Isabel Pérez

PARA FINALIZAR, UNA CANCIÓN

“Cantando a Sabina en la ducha” ha sido compuesta e interpretada por Carlos Pérez Cruz, músico, periodista y ser humano incapaz de permanecer indiferente ante la tragedia palestina. @clubdejazzradio en Twitter:

 

9 pensamientos en “Carta a Joaquín Sabina desde Gaza

  1. Grande y valiente eres , gracias Isabel por tu total solidaridad con Gaza y con el pueblo palestino. Deseo que J .Sabina tenga la humildad y esos sentimientos de amor de los que en muchas de sus canciones habla, para leer tu carta y cuestionarse un 2º concierto en las tierras ocupas por el Estado- Sionista de Israel.
    Desde Castilla, un abrazo solidario, Arturo Acosta.

  2. María Myriam Rodríguez dice:

    Isabel me solidarizo contigo en todo lo que dices y por el valor de apoyar a Gaza y el y a Palestina. lamento tu decepción con tu cantante favorito , la gente cambia mucho de pensar con el tiempo y aquellos que creímos que nos apoyaban hoy son meros lacayos de los poderosos del mundo. Desde Uruguay un abrazo combativo y libertario.

  3. FERNANDO dice:

    Amigo Sabina, soy el ñpadre de Isabel, y la verdad si es que llegas a cantar en Israel mi opinion, el concepto , y la admiracion que tenia por ti habra cambiado, Como otros muchos tu buscas la pela, y te importara un comino las personas que alli y en otras partes del mundo estan sufriendo por su libertad

  4. Lola dice:

    Pues siento deciros que Sabina se mostro tal cual hace muchos años….dudo yo que cancele el concierto, la pela es la pela….., mi solidaridad está con el pueblo palestino y por consiguiente contigo también Isabel……..si Sabina no hace el boicot……., no importa, muchos que no somos sabinas ni tenemos tanto dinero nos sumamos al boicot.

  5. Hussein qasem dice:

    Gaza es una de las ciudades más antigua del Mediterráneo antes que llegara Abraham a Canaan
    Palestina libre de sionistas conversos al judaísmo

  6. Said Alami dice:

    Isabel, \nadie es grande, ni escritores ni cantantes ni poetas….hasta que no se enfrentan a un examen real y serio en su vida, capaz de demostrar que clase de personas son en realidad….uno de estos examenes cruciales es:”¿apoyo o no apoyo a un criminal….acepto sus favores….ignoro sus victimas y sus crimenes…me intereso más allá de mi gloria y mis propios intereses?. Y muchos de estos “grandes” suspenden en esta clase de examenes y quedan reducidos a sus verdaderas dimensiones: enanos.

  7. Banan dice:

    Totalmente de acuerdo con Isabel. Me siento exactamente igual de decepcionada y frustrada. Es muy triste ver como gente que creias autentica y que luchaba por ideales, son simples vendidos. Animo y fuerza companera!

  8. Miren dice:

    LO QUE QUEDO DE SABINA
    Como Carmen Sevilla animando a la tropa
    se fue Sabina a cantar lejos de Europa
    ante miles de diablos de Sión
    que no tienen compasión ni corazón
    para entender la poesía
    Para ponerlos contentos después de tanto sufrimiento
    derrochado contra un pueblo desarmado
    al que han quitado la alegría.
    Ya no te escuchará ni Dio……..ni vestido de portera
    Ahora te escucharán los niños peras
    Ya tus letras no hablan de ilusiones
    Ni tus canciones
    Dicen lo que decían antes
    Ahora todo tú eres exasperante
    Ahora tus cedés suenan extraños
    y, como no pueden tirarse por el baño,
    los he colgado en el balcón
    lejos de mi corazón
    y espantan a los pájaros ……..
    de mal agüero
    Prefiero
    a la Pantoja con su hijo Paquirrín,
    a Bisbal o a Ramoncín,
    o al mismo Rafael
    mientras no vayan a cantar
    a ese lugar antes bendito
    que unos bárbaros lo volvieron maldito
    que se llama Palestina
    y que una casta que se cree divina
    ahora llaman Israel.

Responder

