Seguimos vivos… pero jodidos.

“Estamos vivos y seguimos teniendo casa”, dicen algunos en Gaza. Otros, sin embargo, se quejan porque no consiguen un piso que alquilar después de que el ejército israelí (sin objetivos claros que bombardear, según decían en el Canal 2 israelí la primera semana de ofensiva tomando fuentes anónimas de oficiales del ejército del aire) redujera a escombros sus hogares, casas unifamiliares de tres o más pisos. Efectivamente, los propietarios capitalistas malolientes, mentirosos que, además, son peores que los colaboracionistas de Israel, tienen ahora miedo de dejar sus pisos en manos de familias que han sufrido como los que más en esta sucia e inhumana guerra. Y tienen miedo porque la situación está pasando de castaño a oscuro en cuestión de días e Israel podría reanudar la ofensiva, atacando de nuevo a los mismos objetivos: familias con niños, mujeres y ancianos en sus casas.

En el mar ningún pescador ha logrado llegar a las 6 millas náuticas que Israel aceptó en las declaraciones de alto al fuego de El Cairo. La marina israelí está día a día aprovechando la ceguera diplomática y ataca, dispara y secuestra a pescadores a menos de 3 millas náuticas.

En la línea verde ya se han registrado los primeros ataques a campesinos en las zonas del sur de la Franja de Gaza, zonas que el ejército israelí tiene especial predilección para atacar y/o arrasar con sus excavadoras y tanques. 

Las ayudas “humanitarias” para reconstruir no llegan y todos se preguntan qué están esperando si también en el mencionado cese al fuego estaba estipulado que Israel permitiría la entrada de todos los materiales necesarios para reconstruir la Franja de Gaza. Eso sí, entran mercancías casi diarias de patatas fritas, Coca Cola y otras porquerías alimentarias.

Seguimos con 6 escasas horas de electricidad y la compañía telefónica (privada) se queja porque tiene que seguir arreglando las líneas y torres eléctricas con el material que han podido salvar del gran incendio provocado por la incursión israelí en la zona donde se encontraban su almacén principal, en Shija’yya. El bajo voltaje eléctrico está haciendo que los electrodomésticos básicos (nevera, lavadora) no funcionen bien y se terminen estropeando. A ver quién puede ahora pagarse una nevera nueva…

Y, como consecuencia de la falta de suministro de luz, no llega agua corriente a muchas casas. Las familias, que normalmente viven juntas en el mismo vecindario, están organizándose para dividirse el precio de la excavación e instalación eléctrica de un pozo. Cuesta alrededor de 1.500€… Obviamente las familias que pueden pagar esto son muy pocas. 

Los bancos de la Franja siguen repletos de gente cada mañana. Los salarios para los funcionarios no llegan. Ramallah promete cada día que pronto los recibirán, tanto los trabajadores de la Autoridad como los del exgobierno de Hamas. Llevan así semanas… y nunca llega el dinero. 

La situación en la Franja sigue siendo igual que antes de la guerra pero…

con más de 16.000 casas destruidas,

300.000 personas desplazadas,

miles de personas lisiadas de por vida,

la economía gravemente dañada porque Israel destruyó cientos de fábricas y negocios,

con menos productos agrícolas porque Israel arrasó los campos con su incursión terrestre, 

… y las esperanzas de un levantamiento total y real del bloqueo por el suelo.

Estamos vivos, pero jodidos.

Anuncios

2 pensamientos en “Seguimos vivos… pero jodidos.

  1. Gracias Isabel por tu información desde Gaza. Es más que lamentable la situación de esta asediada pero heroica gente. El estado sionista-criminal de Israel tiene que pagar por sus eternos crimenes contra el pueblo palestino. En Valladolid seguimos, cada jueves con la plataforma Palestina, denunciando públicamente el genocidio sionista y promoviendo el boicot contra los productos israelíes. Gracias compañera, tú sigues siempre en la lucha. Un abrazo. Arturo.

  2. Daniel Lobato Bellido dice:

    Tremendo Isabel, espero que la expedición de Unadikum que vamos el sábado 13/09 podamos entrar ya que Egipto sigue sin decir nada de los permisos pedidos hace un mes.
    Un enorme abrazo para tí, toda tu familia y todos los gazatíes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s