“Hadar Goldin, ¡está vivo!”

La página electrónica del periódico hebreo Yedioth Ahronoth publicó el pasado 31 de diciembre un video en el que se reconstruye el Viernes Negro, el fatídico 1 de agosto en el que alrededor de 70 civiles palestinos murieron en bombardeos masivos en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Además, y este es el punto destacado en dicho video, el subteniente israelí Hadar Golden fue secuestrado por combatientes de Al-Qassam lo que hizo que el ejército optara por desarrollar la Directiva Hannibal.

Ahora, lo novedoso es que, un par de días después de la publicación de este video en el que el ejército israelí toma la responsabilidad de dicha decisión (asesinó a su propio soldado), la web Majd, directamente ligada a las brigadas Al-Qassam, anuncia que Goldin no está muerto.

EL VIERNES NEGRO

http://mediadownload.ynet.co.il/zeri/flowplayer.commercial-3.2.7.swf

Fuente: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4609436,00.html 

En este video, el ejército israelí ha usado grabaciones reales con imágenes ilustrativas para relatar lo que sucedió ese día:

1 de agosto de 2014, en plena Operación Margen Protector comienza una tregua de 72 horas, eso sí, con presencia de tropas israelíes (que buscaban túneles en territorio de la Franja de Gaza) y de las milicias de Al- Qassam.

Una unidad Givati de 6 soldados israelíes es dividida en dos grupos, en una de ellas está Golden, este y sus compañeros se encuentran situados cerca de un invernadero cuando, de repente, ven una silueta que se asoma, les mira, y desaparece sin dejar rastro.

Combatientes de Al-Qassam surgen de un túnel y comienzan a dispararles matando a dos soldados israelíes. A Golden los combatientes palestinos lo atrapan y se lo llevan por un túnel.

Unidades de tanques rodean el vecindario. Se lanzan obuses. Mientras, los israelíes se dan cuenta de que el bombardeo está poniendo en peligro a la población palestina. Se oye en una grabación que el teniente coronel Gino, al mando de la operación: “Estáis luchando como idiotas, os vais a matar uno a otro”. Es decir, no cesan los bombardeos porque la población civil en Rafah está en peligro, sino por la seguridad de las tropas israelíes.

Los israelíes divisan a varios combatientes palestinos caminando (imagen con círculo rojo), ordenan que no sean atacados para saber a dónde se dirigen.

Comienza la acción Hannibal. Entre cuatro y cinco horas de bombardeos masivos (imágenes de los palestinos gritando y corriendo). Tras el fuego, descubren un túnel y penetra en él un soldado, encuentra varias de las pertenencias de Golden.

En el video se argumenta que Golden resultó muerto por la Directiva Hannibal, muerto el capturado y sus captores. El fiscal militar ha abierto un caso contra varios miembros del ejército por dicha decisión que, según ellos, servía para evitar una ventaja crítica en el conflicto.

 

“LO SENTIMOS, HADAR GOLDIN CAPTURADO POR LA RESISTENCIA, ¡ESTÁ VIVO!”

Así titulan el artículo en Majd, página estrechamente relacionada con las Brigadas Al-Qassam de Hamas. En él critican las conclusiones del ejército, las razones que les llevaron a  pensar que Goldin habría resultado muerto en la Directiva Hannibal.

“(…) Las probabilidades de que el cautivo Hadar Goldin esté vivo siguen aumentando. No encontraron ninguna parte de él con la que al menos puedan mostrar que resultó malherido.”

“El liderazgo sionista se encuentra frente a opciones difíciles, una de ellas es pagar un alto precio por su liberación.”441

En las calles de Gaza comienzan a aparecer de nuevo los pósters con combatientes de Al-Qassam llevándose un soldado israelí. Hace más de un mes colocaron unos en los que se leía ‘Wafa al-Ahrar 2″, es decir, un acuerdo de intercambio Shalit número 2. Los póster fueron retirados al poco tiempo.

¿Tienen realmente a soldados israelíes vivos en cautividad? ¿Podría esto cambiar el escenario del conflicto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s