No fueron 17 los periodistas muertos en Gaza.

Como todas y todos habréis ya leído, la Operación militar israelí ‘Margen Protector’ contra la Franja de Gaza, de julio y agosto de 2014, terminó con la vida de 17 profesionales de la Comunicación. Sin embargo, para el centro general israelí ‘Meir Amit de información sobre inteligencia y terrorismo’ no fueron 17.

Según la “examinación” realizada por este centro, los palestinos “intentan ocultar la identidad” de los comunicadores muertos durante dicha operación militar. Es grave leer cómo, en todo momento, el centro busca justificar la muerte de seres humanos en Gaza sin ni siquiera dar pruebas (como centro de investigación que es) de que los muertos son “activistas de Hamas o de la Yihad Islámica”. [Fijaros cómo también la narrativa sionista intenta ensuciar siempre la palabra ‘activista’ involucrándola con acciones de los grupos armados palestinos].

El centro enfoca sus percepciones en dos parámetros: el cómo murieron y el dónde murieron, y utiliza dicha información para reducir cualquier responsabilidad israelí de ataques contra la población civil palestina. O, lo que es peor, la usa para justificar el asesinato de periodistas porque trabajan en medios afines a uno u otro movimiento palestino. En la realidad, muchos periodistas de estos medios ni siquiera comparten la visión de dichos movimientos.

CÓMO MURIERON

1. El centro afirma que 2 de los muertos eran “dos activistas terroristas militares, en uniformes y portando armas, que cumplían con tareas de información en las unidades militares de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina”. El centro, además, incluye una fotografía de uno de ellos vestido de uniforme militar y añade la fuente.

— Estoy de acuerdo, eliminemos a estos dos uniformados, caídos en combate de la lista. Quedarían 15 comunicadores muertos.

2. El centro indica que 3 eran “activistas” de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam y 1 de la Yihada Islámica en Palestina “que paralelamente cumplían con funciones periodísticas/ de comunicación para los medios identificados con Hamás y la Yihada Islámica en Palestina y/o para los medios de comunicación locales de Gaza”.

Esos 4 periodistas murieron como civiles, y se dedicaban a la Comunicación, no murieron como militares o miembros de un grupo armado palestino. Sus afinidades políticas no justifican su muerte. Además, no nos ofrecen muestras contundentes de que se dediquen a lanzar cohetes.

3. El centro apunta que 2 de los nombrados en la lista de periodistas muertos “eran dos civiles de los medios de comunicación, que no eran activistas militares de las organizaciones terroristas, pero trabajaban al servicio del canal de televisión al Aqsa de Hamás y para el periódico al Reesala de Hamás.”

— Según esta base, la muerte de una periodista como yo, del canal iraní HispanTV- Nexo Latino, estaría totalmente justificada. Al igual que lo estaría la muerte de, por ejemplo, un periodista de Al-Arabiya (medio afín a Arabia Saudí) en estos momentos en Yemen por un ataque hutí.

DÓNDE MURIERON

Al igual que el cómo, el dónde es una herramienta más para desviar la atención y que, al leer su “examinación”, pensemos que las personas asesinadas en bombardeos estaban “en el lugar equivocado y en el momento equivocado” [cita tomada de lo que oí a un periodista de la ABC estadounidense].

El centro señala dos puntos:

1. Que los periodistas muertos estaban en sus casas en el momento del bombardeo, por lo que no cabe decir que hubo 17 periodistas muertos en su última operación.

2. Que los dos periodistas que murieron al cubrir los trabajos del equipo gazatí de desactivación de restos de explosivos y bombas israelíes “no murieron por Tzáhal”. Dicen que ellos dos no murieron como consecuencia de un ataque del Ejército de Israel. Y yo me pregunto, ¿quién lanzó entonces lo que estaban intentando desactivar? En la Franja de Gaza existen todavía miles de bombas lanzadas por Israel sin explotar. Un peligro para todos, niños, mujeres, hombres y ancianos.

CONCLUSIÓN

Mi conclusión es que nosotros – los que creemos en la justicia del pueblo palestino, los que pensamos que las operaciones israelíes son un uso abusivo de una fuerza militar muchísimo más poderosa que las milicias armadas palestinas- también deberíamos ser más rigurosos.

Fueron 15 periodistas muertos porque, de los 17, dos se dedicaban a la ‘Militar Media’ y estaban en esos momentos librando una batalla entre el Ejército israelí y las milicias palestinas. En el caso de uno de ellos, según indica el centro, se encontraba en la batalla de Shija’ayyah.

Así que hemos perdido a 15 comunicadores, 15 periodistas que estaban en la Franja de Gaza durante la devastadora operación Margen Protector, y a más de 1.500 civiles palestinos.

,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s